Errores de los niños durante el aprendizaje del idioma


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Todos sabemos que el lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos: a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, cuando el niño empieza a hablar en interacción con sus padres y con los adultos.

Pero, ¿cómo funciona? ¿cómo los niños aprenden su lengua materna? y sobre todo ¿por qué cometen errores de pronunciación?
 
En esta entrada vamos a tratar de cuales son los errores de pronunciación que los niños cometen y del por qué se originan.


Desde el nacimiento hasta alrededor de los 10 meses, el niño emite muchos ruidos y produce sonidos llamados balbuceos. Creciendo, poco a poco aprende las vocales y después las consonantes. 

Así, la primera vocal en aparecer es generalmente la "a" y la primera consonante la "b", la "p" o la "m". La combinación de estos sonidos en sílabas con la repetición de la sílaba da lugar a "mamá" y "papá" que están entre las primeras palabras producidas, como ya sabemos. Le toma un poco más de tiempo reproducir la "sh", "ch", "j" y la "th".Los últimos sonidos son la "l" y "r". Los sonidos más tardíos en aparecer son los más difíciles para un niño y por eso el suele limitarse a los sonidos que sabe pronunciar mejor. 


Poco a poco el niño amplia su vocabulario y se lanza en experimentaciones y aproximaciones cometiendo a menudo errores de pronunciación. Se puede hablar de dislalia infantil evolutiva que es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

Entonces, ¿cuales son los errores más comunes?

1) La repetición de las sílabas iniciales: como decimos mamá y papá, los niños suelen hacer lo mismo produciendo de esa manera otras palabras con la misma estructura.

2) La simplificación y la abreviación de las palabra, por ejemplo: "totora" por "locomotora".

3) La sustitución de un sonido por otro, por ejemplo: "popa" por "sopa", "budo" por "burro".

4) La omisión de sonidos dentro de las palabras, por ejemplo: "eta" por "puerta", "perfeto" por "perfecto".

5) La modificación, distorsión y alteración en la articulación de algunos fonemas, por ejemplo: la equivocada articulación del fonema /s/ da lugar al CECEO ("zol" por "sol").



El niño simplifica los sonidos para que le resulte más fácil pronunciarlos: así dirá "aua" cuando pida agua, o "pete" cuando quiera el chupete. Sin embargo, a medida que el niño adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida, hasta que llegue a pronunciar correctamente todos los fonemas. 
 
En conclusión, no resulta tarea fácil averiguar las causas de estos errores dado que no siguen un patrón determinado en su realización.
Pero, si tenéis idea que lo que se esconde detrás de la palabra " zapapo" o "elota" ¡no dudéis en decirlo¡ Nos ayudaríais mucho.


Elena Fogli

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