¿Cómo hablan los adolescentes?


.


Como ya sabemos, la adolescencia es una etapa difícil en la vida de cualquier persona, los amigos pasan a ser lo más importante y notamos cambios considerables en nuestro cuerpo y mente.




Pero cuando nos hacemos mayores, ¿nos acordamos de cuándo éramos adolescentes?, y sobre todo  ¿recordamos nuestra forma de hablar?.
Me gustaría mostrar a través de vídeos e imágenes el habla y la jerga de los adolescentes, los errores que cometen y las nuevas palabras que surgen gracias a ellos.

En las series para adolescentes sobre todo, podemos ver una muestra representativa del habla juvenil, a continuación veremos un fragmento de un vídeo de la serie "Física o Química".


No es necesario que veamos todo el vídeo, ya que es muy largo, pero he sacado algunas de las expresiones que se utilizan y que más me han llamado la atención.

-Venga que fijo que sabes algo
- a mi lo del "eyo" este no me entra
-joder, te he dicho que lo siento, fue culpa del friki ese
-me la suda
-tio que no estoy ahora para tus rayadas
-el que era mi mejor amigo insulta a mi piba 
- estoy tan rayao

Estas han sido algunas de las expresiones que más me han llamado la atención, si procedemos a analizarlas, me gustaría comenzar comentando el léxico.
Las palabras a destacar son friki, rayadas, piba y rayao, seguramente la primera palabra nos suene, ya que actualmente se utiliza mucho. 
Friki, no aparece en el DRAE, podemos considerarla un neologismo y su significado designa a una persona diferente a los demás; este neologismo es una adaptación de la palabra Freak en inglés que significa monstruo.

Freak
Pronunciación: /friːk/

Otra palabra que considero importante es "rayao" y "rayadas", esta es la definición que da el DRAE:

rayado, da.

(Del part. de rayar).

1. adj. coloq. Arg., Perú y Ur. desequilibrado.


2. m. Conjunto de rayas o listas de una tela, de un papel, etc.


3. m. Acción y efecto de rayar.


4. m. rayadillo.


5. m. Hond. tigre (‖ mamífero felino).


6. f. Dolor penetrante.

Los jóvenes utilizan mucho este término para expresar una sensación de agobio mental, cuando una situación les confunde o les supera. 
Ej. tío que no estoy ahora para tus rayadas
En el segundo uso de rayao, se ha suprimido la -d- intervocálica, aun que este fenómeno no es solo frecuente en el habla juvenil, sino en el habla en general, ya que se tiende a no terminar los finales de palabra; este caso es frecuente en las clases sociales bajas y propio de un lenguaje coloquial-vulgar.

Por último está la palabra Piba, en este caso el DRAE si que la recoge y su significado coincide con el uso que le dan los jóvenes:

pibe, ba.


(De pebete).

1. m. y f. Arg., Bol. y Ur. chaval.


2. m. y f. Arg. y Bol. U. como fórmula de tratamiento afectuosa.


El DRAE especifica que es un término que pertenece al argot, y además su uso es propio del habla informal y juvenil. Su correlativo masculino como se indica sería "pibe".



En cuanto a la construcción y sentido de las expresiones, podemos analizarlas en base a su significado:

Venga que fijo que sabes algo

Esta expresión es propia del lenguaje informal y se da en casos de familiaridad entre emisor y receptor. El término fijo se podría sustituir por seguro para hacer la expresión menos coloquial; en el DRAE se registra como una subentrada y es una locución adverbial de fijo, mientras que los adolescentes suprimen la preposicion [de] y le atribuyen el mismo significado.

fijo2, ja.

(Del lat. fixuspart. de figĕre).

de fijo.

1. loc. adv. Seguramente, sin duda.


Otra expresión que me parece destacable es:
 me la suda


Esta oración se utiliza para decir "no me importa", es una expresión soez que se refiere al miembro masculino, por lo que gramaticalmente, si buscamos su sentido literal, no es incorrecta. Pero con referencia al uso que se le da, el verbo sudar no es un sinónimo de importar.



Ya hemos visto alguna muestra del habla representativa de los jóvenes de hoy en día, muchas veces la tecnología, las series y más estímulos externos son los condicionantes de nuestro lenguaje, pero siempre hay que procurar hablar lo mejor posible según el contexto en el que nos encontremos, ya que cada hablante tiene una gran cantidad de opciones entre las que escoger a la hora de hablar.

Como decía mi padre:

"Las palabras se encuentran en un gran baúl, solo hay que saber escoger las adecuadas"




Lorena Garrido.



Your Reply