La puntuación correcta vale más que mil palabras.


.

La puntuación es como una otra lengua en sí misma. Después de todo, ¿qué es una lengua, si no es una serie de símbolos que tiene significado por el lector? El cerebro ''va'' a ¡seguir! los ....señales, aun  (si no hay ¿sentido?) gramaticalmente . Y una cambia en la puntuación puede cambiar el significado de una oración radicalmente. Este es porque se debe tener cuidado y usar la puntuación correctamente.


La coma es una de las marcas de puntuación que la gente usa más frecuentemente, pero significa que a menudo hay errores. Aquí hay dos de los errores más comunes.

-No debe usar una coma entre 'pero' y una marca de puntuación como ¿ o ¡ , como veamos aquí.



Esta oración puede ser correcta sin esta coma ('Pero ¡es así!')

No debe usar una coma para separar el sujeto y el verbo de una oración



Para ser correcto, puede ser: 'Ayer me molestaban mis padres, mis amigos, y mis profesores.' o quizás, 'Mis padres, mis amigos, mis profesores, todos me molestaban ayer,'

También los errores son comunes con las marcas de puntuación menos comunes. Quizás porque no se use comúnmente, no se sabe las reglas.  El guión por ejemplo, es una marca que ha confundido muchas personas durante los años. Se confunde a menudo con la raya. En realidad, la raya se usa para indicar diálogo en la literatura. Pero, a veces la gente usa las rayas para formar un inciso. Este error es porque en inglés puede usar una pareja de rayas como los paréntesis, pero en español este no es correcto.

''El ministro Jorge Venegas informó que, al 5 de febrero, 2595 personas decidieron cambiarse de prestador de salud, tras la apertura del período de “movilidad regulada”. Las proyecciones indican que al finalizar el plazo —28 de febrero— entre un 4 o 5% de los usuarios habilitados habrá efectivizado el cambio, por lo que la cifra de cambios será inferior a la de 2011. ''  Enlace - /

Este es un uso incorrecto en español. Sería mejor usar paréntesis, o quizás comas como inciso.

Un otro error causado por los anglicismo es con los dos puntos (:). En inglés, se escribe el tiempo como así 10:30. Pero el RAE dice que esto es incorrecto en español, y es recomendable usar un punto como 10.30. Pero es un error que incluso hacen los periódicos como 'el país'.

'Desde las 22:00 horas del viernes 6 y hasta las 23:00 horas del sábado 7 se lleva a cabo la jornada de recaudación para la Fundación Teletón, que ayuda a la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidades motrices. ' enlace - 

Hay otros errores con los dos puntos. Por ejemplo, es incorrecto usarlo después de una preposición y luego sustantivos. Por ejemplo, con el tuit de arriba, sería incorrecto dice: 'Ayer me molestaban de: mis padres, mis amigos y mis profesores'

En conclusión, aquí he mostrado solo algunos de los errores de puntuación que la gente hace. Creo que es importante que la gente aprenda a usar la puntuación correcta, ya que hay una gran diferencia en su escritura.

Your Reply